Gateo en los niños y postura

BABY YOGA To accompany Maggie Mallon Feature

Importancia del gateo en los niños

Por Patricia Bustos Roa

Los seres humanos, a diferencia de los animales, completamos el desarrollo de nuestro sistema nervioso y la maduración de diversas funciones mucho tiempo después del nacimiento y el area motriz primaria es la que más rapidamente avanza . A los nueve meses del nacimiento el cerebro de un pequeño ha adquirido el 50% del peso de un adulto y a los dos años el 75%. A los 11 meses el area motriz es la más avanzada de toda las partes del cerebro.

El bebé elabora, a través del juego y la exploración, sus opciones para desarrollar sus funciones. La única razón de la actividad lúdica es el placer que esta proporciona, y esta es una de las actitudes que buscamos en una clase de Autoconciencia a Través del Movimiento. Moshe Feldenkrais observó el desarrollo motor de los bebes, poniendo especial atención en cómo estos aprenden a utilizar los recursos que les proporcionan satisfacción y gratificación a sus deseos. Llorar para conseguir atención, seguir con sus ojos la luz o girarse hacia el lado donde está su madre y un día …ponerse boca abajo.

Observó el proceso de transformación de una criatura desvalida en un ser autosuficiente, capaz de valerse por sí mismo. Moshe Feldenkrais creó un metodo de aprendizaje, pues este no tiene límites y abre al ser humano la posibilidad de explorar y expandir sus fronteras. Su método no busca corregir, sino rehabilitar el aprendizaje.

Muchos padres apresuran a sus hij@s en el proceso de aprender a caminar, poniéndolos tempranamente de pie o usando un andador, desconociendo así la importancia fundamental que tiene el gateo en el desarrollo neuromotor del  bebé. Si bien algun@s niñ@s efectivamente se saltan esta etapa, es importante darles la posibilidad de explorar esta experiencia  de desarrollo motor poniéndolos en el suelo con ropa cómoda y sin zapatos. Calcetines abrigados y estímulos adecuados para arrastrarse y alcanzar ciertos objetos, describen un buen comienzo.

El gateo permite la integración de ambos hemisferios cerebrales, proporciona un  buen desarrollo de la visión, prepara el equilibrio para la marcha, permite un buen desarrollo de toda la musculatura de columna, brazos y piernas; además, por cierto, da la oportunidad a l@s pequeñ@s de desarrollar su curiosidad explorando el medio en el que se encuentran y sus posibilidades de autonomía.

La posibilidad de experiencias motrices y visuales (el gateo comienza alrededor de los 8 meses), permite una mayor cantidad de conexiones neurológicas y el desarrollo del patrón cruzado, es decir, el traspaso de información de un hemisferio al otro.

Desarrolla el sistema  vestibular  permitiendo a l@s niñ@s conocer dónde está cada parte de su cuerpo (auto percepción) y preparando su equilibrio para la bipedestación.

A través del gateo  l@s pequeñ@s realizan una óptima coordinación óculo-manual, la que, de acuerdo con investigaciones de optometría, es un antecedente importante  de la  lecto- escritura, ya  que el enfocar  los ojos y la atención  en un objeto distante que se desea alcanzar, permite al bebé realizar convergencia visual y coordinación ojos–mano.

Para un@ niñ@, el cuerpo no es una “herramienta” orientada hacia el exterior, pues ell@s viven su cuerpo como un soma, es decir, en su unidad: es su cuerpo propio y se les revela mediante las sensaciones de placer y dolor, de carencia y de satisfacción.

Proporcione a su pequeñ@  la posibilidad de arrastrarse, explorar y gatear, tal vez se ensucie un poco, pero su cerebro y hasta su sistema inmunológico se verán máximamente compensados.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s