Método Feldenkrais®

atm3people

El Método Feldenkrais®  es un método de Educación Somática que pone énfasis en optimizar el movimiento  a través del incremento de la autoconciencia y el potencial de cambio que subyace al darse cuenta . Considera para ello la relación entre los recursos de los que dispone nuestro cuerpo y la eficiencia de las acciones.

Al conocer nuestros hábitos y patrones de movimiento y experimentar distintas opciones de organización funcional, la auto-imagen se expande y se amplian los recursos para lograr una organización corporal   que permita moverse con mínimo esfuerzo y máxima eficiencia . Al reducir el esfuerzo y la tension de los hábitos cotidianos y mejorar posturas automatizadas, el movimiento mejora en comodidad y flexibilidad ya  que por lo general, las tensiones y rigideces estan en el origen de muchas dolencias

En efecto, el movimiento puede estar en el origen de muchos de los malestares a los que, paradójicamente, nos hemos acostumbrado. Por ejemplo, a raíz de un accidente o de un dolor en una de las extremidades, se produce una “cojera de compensación” para evitar el dolor;  involucrando a todo el cuerpo en esta forma de moverse. No se es consciente de todas las adaptaciones y tensiones que esta forma compensatoria de moverse conlleva y entonces se involucra al sujeto en su conjunto.

¿En qué consiste el Método Feldenkrais ®?

Se trata de un método para “aprender a darse cuenta como hacemos lo que hacemos” y a través de este conocimiento reorganizar y entregar la posibilidad de un cambio de hábitos.  Esta disciplina de autoconciencia pone énfasis en el aprendizaje a través del cuerpo en movimiento, direccionando la conciencia hacia éste y hacia el uso que hacemos del cuerpo. La aplicación del método consiste en sesiones de integración funcional (IF®) y en lecciones de autoconciencia a través del movimiento (ATM®).

La Integración Funcional consiste en un programa de sesiones individuales en las que el instructor a través de las manos y con suaves presiones y movimiento estimula al sistema nervioso buscando su reorganización.

Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento pueden ser individuales o grupales y consisten en movimientos fáciles y suaves buscando direccionar la conciencia hacia esta acción logrando  que el alumno experimente nuevas opciones  de movimiento  con el objetivo de lograr disponibilidad corporal hacia el buen uso del cuerpo.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Guillermo Soto dice:

    Muy interesante, por favor envíenme información de las actividades q tengan.
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Guillermo, celebrando la semana mundial de Feldenkrais mañana doy dos clases gratuitas en Providencia. Para participar solicita ficha de inscripción a cuerpoenmovimientoweb@mail.com ¡ y suscríbete a la página para recibir información!
      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s