En momentos difíciles, observa tu respiración

Patricia Bustos Roa Qué duda cabe, hemos vivido días tremendos. Después de muchos años de miedos permanentes y diversos: dificultad para pagar las cuentas, no llegar con tranquilidad a fin de mes, enfermarnos y no disponer de una buena previsión de salud, envejecer en la incertidumbre de qué sucederá “después”. Ahora, del miedo se ha…

Sobre el Esfuerzo

Patricia Bustos Roa “El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento y la integración de éste en su entorno” M.F.  Cuando pensamos en el cuerpo en movimiento, por…

El placer del cuerpo en movimiento

Patricia Bustos Roa Este artículo que hoy escribo es una reflexión surgida en las clases de Autoconciencia a Través del Movimiento (ATM®), acerca del gozo, de la sensación de moverse y sentir el placer del cuerpo en movimiento, tal como lo manifestaron al final de una clase l@s alumn@s, y también  del gusto que yo…

Esas molestias…. esos pequeños dolores

Patricia Bustos Roa Durante el día muchas veces sentimos alguna incomodidad, una molestia, tal vez un pequeño dolor. El cuerpo se nos hace presente luego de una larga jornada de trabajo, de unas horas en el cuidado del jardín de la casa, o después de acudir al gimnasio; claro, como es “sólo una molestia” simplemente…

Somáticas

Patricia Bustos Roa Sabemos muy poco de nuestro cuerpo, pero habitualmente no echamos de menos saber más, pues cada una de las funciones cotidianas que realizamos -alimentarnos,  respirar, caminar, hablar , emocionarnos- nos parecen naturales y obvias. Entonces, no nos preguntamos sobre los procesos que conducen y posibilitan cada una de estas actividades ¿Podemos conocer…

Recuperar la lentitud en el hacer

Patricia Bustos Roa Todos conocemos la sensación de ansiedad, sabemos que estamos ansiosos porque la respiración es superficial, tal vez entrecortada y sentimos que nuestros músculos están agarrotados, especialmente los de cuello y espalda. Es como si corriéramos tras algo inalcanzable, que se nos escapa y la parte posterior de nuestro cuerpo nos quiere retener….

Mejora tu respiración, mejora tu vida

Para respirar natural y libremente son necesarios dos requisitos: estar alineados, y relajados. Las guaguas  y los gatos respiran moviendo el abdomen ritmicamente…..ellos no conocen el estrés ni las malas posturas.

“Desiderata” (de Max Ehrmann)

Hoy quiero compartir este hermoso poema, que nos habla de la sabiduría en la conducción de nuestra vida, de la importancia de la  tolerancia y de la autenticidad en las relaciones. En la actualidad el “desarrollo personal” es algo que suele estar asociado al éxito, la competitividad y el dejarse orientar por índices de logros…

ORGANIZAR LOS PIES PARA CAMINAR EN EL AIRE Y SENTIRTE ARRAIGAD@

Patricia Bustos Roa Habitualmente prestamos atención a nuestros pies cuando nos duelen o… cuando necesitamos comprar calzado. Tal vez les prestaríamos más atención si supiéramos que muchos dolores de cuello y espalda se relacionan con la organización de nuestros pies y cómo los usamos.

Relación de Estrés, Deterioro postural y Bruxismo

Patricia Bustos Roa El bruxismo es el hábito involuntario e inconsciente de apretar y hacer rechinar los dientes, lo cual sucede más frecuentemente en la noche, pero también suele presentarse durante el día.