
¿Te reconoces en alguno de estos hábitos?
El cuello y los hombros suelen ser una zona de acumulación de tensiones que limitan nuestros movimientos nos vamos rigidizando progresivamente, hasta que un día el moverse resulta doloroso y los brazos se hacen pesados.
¿Sabías que mantener el cuello y los hombros libres depende en gran parte de la movilidad de los ojos?
Gran parte de los gestos y movimientos que realizamos a diario son hábitos que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida. Estos hábitos son parte de los procesos de aprendizaje y, gracias a ellos, no necesitamos pensar en cada uno de nuestros movimientos, ya que corresponden a un engrama motor (conexión de sinapsis motoras) generado en el sistema nervioso central.
Podemos desarrollar hábitos saludables que mejoren nuestra vida, pero también podemos tener hábitos que limiten nuestro repertorio motriz y nuestra capacidad de expresión. Sin darnos cuenta, estos hábitos pueden provocarnos limitaciones y daños que suelen ser el origen de molestias y dolores.
Ser conscientes de los hábitos compulsivos que limitan nuestra capacidad de expresión puede ser el inicio de un gran cambio. Poder inhibirlos y cambiarlos para adquirir la sensación de un cuerpo liviano y arraigado es algo que puedes lograr en aproximadamente 50 minutos en una clase de Autoconciencia a través del Movimiento (ATM ®).
Sentir la vitalidad del cuerpo y el arraigamiento es una experiencia placentera que libera la respiración. Hay una sensación de gozo al liberar el cuerpo en movimiento, y la recompensa es inmediata: te ves y te sientes dueño/a de ti mismo/a, recuperando la vitalidad y la confianza.
